A lo largo de las cinco sesiones en que dividimos la primera jornada se dialogará en torno a la construcción de los nuevos hábitats digitales, receptores de experiencias inéditas que conjugan valor patrimonial con el pensamiento analítico y crítico de artistas y pensadores. La indudable capacidad transformadora de la tecnología unida a la capacidad de reflexión y análisis del estamento artístico en su conjunto harían de los museos y centros de producción cultural los nuevos “ateneos”, contribuyendo -a través de la participación- al proceso de transformación de una sociedad que, si bien accede con facilidad a las herramientas tecnológicas, encuentra más dificultad en acercarse a la experiencia reflexiva, sensorial y creativa que representan el arte y la cultura en su conjunto.
Sesión Inaugural
TOPIC 1. El lugar del arte en la era digital
En la era del “thingless medium”, es necesario reflexionar acerca de las manifestaciones artísticas en soporte digital y su participación en el debate conceptual. Desde “Art of the Electronic Age”, de Frank Popper hasta la actualidad se propone una evaluación de las prácticas artísticas digitales en su interacción con prácticas mainstream.
Conversatorio inaugural: En conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Picasso
Fallecido en 1973, se conmemora el cincuenta aniversario este año de una vida, la de Picasso, que marcó el comienzo de un período de inmenso cambio y renovación a menudo representaba como una flor en flor. Varias incógnitas para desvelar: ¿En el ámbito artístico la era digital podría ser representada por una flor en flor? ¿Se benefician los grandes artistas de las herramientas digitales? ¿Se puede a través de procesos analíticos arrojar nueva luz sobre determinada obra, desvelar sus secretos? ¿Existen nuevas prácticas, nuevas estrategias, que faciliten la apreciación del corpus artístico de Picasso? ¿Es posible proteger en la red los derechos de autor? Estas y otras cuestiones serán abordadas por expertos en la vida y obra del gran genio malagueño.
Anfitrión:
José María Luna. Director, Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales de Málaga
Participantes:
Nuria Rodríguez. Catedrática y directora, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga (UMA)
Emmanuel Guigon. Director, Museo Picasso Barcelona
Violette Andres. Responsable de los fondos fotográficos y de digitalización de las colecciones, Museo nacional Picasso París, Francia
Estudio de caso: Picasso digital. Patrimonio Cultural en Deep Space 8K
El rápido desarrollo de las tecnologías y la aceleración de la producción de conocimientos y contenidos también han afectado al papel de los museos como espacios públicos. Adaptadas al enfoque temático del festival, las colaboraciones arraigadas en la tecnología del espacio profundo se implementan en el programa como una oferta al público en general, una experiencia visual espectacular mejorada, así como un impulso al conocimiento por parte de comisarios y expertos invitados.
Michaela Wimplinger. Directora de Proyectos Especiales, Ars Electronica, Linz, Austria
Break
TOPIC 2. El uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales y computacionales
El uso de dashboards como métodos para desarrollar habilidades en el equipo, para establecer objetivos compartidos, fortalecer el trabajo en equipo e incluso trabajar interinstitucionalmente para la creación de redes colaborativas.
Panel: El uso de los datos
Participantes:
JiaJia Fei. Estratega digital y fundadora de la primera agencia digital para el arte, Nueva York, Estados Unidos
José-Carlos Mariátegui. Curador y emprendedor en cultura y tecnología, Londres, Reino Unido
Evi Bert. Directora de Contenidos y Mediación Digital. Coordinadora de Biblioteca y Archivo, Museo de Arte Contemporáneo (M HKA), Ambéres, Bélgica
Estudio de caso: Asistentes Conversacionales de Mundo Abierto sobre Grafos de Conocimiento para museos
GNOSS pretende revolucionar los Asistentes Virtuales para llevarlos a una nueva dimensión y para ello está desarrollando asistentes virtuales conversacionales que proporcionen la mejor experiencia al visitante y cubran sus necesidades de principio a fin; proporcionándole una Visita Aumentada que incremente el contexto del Museo mediante capacidades conversacionales sobre la base de la Inteligencia Artificial Semántica, técnicas de Aprendizaje Profundo y de la explotación de un grafo de conocimiento. Este nuevo concepto se hace posible gracias a que la tecnología puede desarrollar los servicios de Inteligencia Ambiental Contextual necesarios para ofrecer al visitante una interpretación pertinente en cada momento. Un Asistente Virtual universal, personal y generativo, que razona y aprende que nos brinde una realidad enriquecida.
Ricardo A.Maturana. CEO, GNOSS, Logroño
Estudio de caso: Tecnologías aplicadas al Patrimonio Arqueológico: La experiencia del Conjunto Arqueológico de Cástulo
El uso de tecnologías digitales en el registro arqueológico ha revolucionado la investigación arqueológica en el yacimiento arqueológico de Cástulo, permitiendo una documentación precisa y en tiempo real. Estas herramientas no solo agilizan el proceso de recolección de datos, sino que también facilitan su divulgación tanto al público en general como a la comunidad científica. A través de bases de datos interconectadas, códigos QR, realidad aumentada y modelos 3D, se logra una experiencia inmersiva que resalta la importancia del patrimonio histórico y fomenta el conocimiento y la comprensión de nuestro pasado. Estas tecnologías digitales son una poderosa herramienta que permite una divulgación más amplia y accesible, acercando el mundo de la arqueología a una audiencia global.
Francisco Arias de Haro. Coordinador, Conjunto Arqueológico de Cástulo
Estudio de caso en colaboración con ICOM España: Cómo Gemelos digitales apoyan las cadenas de valor de “collections-to-impact”
Patrocinado por:
La aparición de la ciencia abierta, basada en la disponibilidad de datos abiertos y datos FAIR ha ampliado el espacio de oportunidades para las colecciones de ciencias naturales. Permite, a través del proceso de transformación digital, ir más allá de las limitaciones geográficas y abrir las colecciones a más personas y, por primera vez, a nuevas comunidades de práctica científica. La propuesta de valor de DISSCo radica en el modo en que ayuda a las colecciones europeas a entregar gemelos digitales de especímenes en un intento de crear mecanismos novedosos de conservación comunitaria y distribución de impacto.
Dimitris Koureas. Director digital & CIO, Centro Biodiversidad Naturalis. Director ejecutivo, (DiSSCo) Sistema Distribuido de Colecciones Científicas, Leiden, Países Bajos
TOPIC 3. Soft Tech y Minimal Computing como medios para proporcionar funciones museísticas innovadoras
En sus conclusiones del II Simposio la Profesora Nuria Rodríguez Ortega (UMA), experta en humanidades digitales, considera que “la innovación no reside siempre en la complicación tecnológica; la innovación también puede radicar en el uso creativo y diferenciador que hacemos de la tecnología para propiciar procesos de transformación social y cultural. Es más, frente a las grandes parafernalias tecnológicas, sería conveniente y necesario promover dinámicas basadas en soft tech y minimal computing, pues, además de hacer más usable y accesible la tecnología para todos, con ello también estaríamos contribuyendo a asentar una cultura basada en principios de sostenibilidad”.
Panel: Estrategias digitales para el nuevo museo
Participantes:
Leevi Haapala. Director, Museo de Arte Contemporáneo (KIASMA). Miembro de la Junta Directiva del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), Helsinki, Finlandia
Marlies Wirth. Curadora de Cultura Digital y responsable de la Colección de Diseño, Museo de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo (MAK), Viena, Austria
Hilary Knight. Asesora senior, AEA Consulting, Londres, Reino Unido
Estudio de caso: Exposición Hijas del Nilo, una experiencia de equilibrio
Integrar múltiples servicios en un espacio, a menudo histórico, y hacerlo por un periodo cerrado de tiempo es el reto que afronta EULEN Art en sus proyectos expositivos. Esto fue también posible en nuestra reciente exposición Hijas del Nilo, mujer y sociedad en el antiguo Egipto, gracias a que se logró un balance de precisión entre personas y tecnología y se integraron servicios especializados tan dispares como museografía, conservación preventiva, transporte de obras de arte, montaje, divulgación, educación, mantenimiento, seguridad, recepción, venta, atención al público, limpieza, eventos paralelos, análisis de los datos, etc. Operaciones construidas desde el “diseño formal y tecnológico de servicios”, metodología importada de los servicios de infraestructuras críticas por el Grupo EULEN a los proyectos expositivos, se sustanció en una experiencia eficiente y de calidad, pero también de equilibrio.
Carmen Olivié. Directora, EULEN Art, Madrid
Estudio de caso: @rchivAWeb: Conectando el Patrimonio Documental de Andalucía con la sociedad
El Sistema de Información @rchivA cuenta con un portal público @rchivAWeb que tiene por objetivo poner a disposición de la ciudadanía la riqueza del Patrimonio Documental de Andalucía. El objetivo consiste en poner a disposición de la sociedad millones de documentos, facilitar el acceso a los servicios que prestan los Archivos y hacer de todo ello una experiencia enriquecedora y satisfactoria. Para ello @rchivAWeb está en continua evolución y mejora, y el volumen de información que gestiona y ofrece, en continuo crecimiento.
María Isabel Valiente. Coordinadora del Sistema de Información @rchivA, Junta de Andalucía
Estudio de caso: Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. Tecnología y artes del pasado ante los retos del futuro
Disertación sobre las posibilidades y capacidades que las tecnologías y artes etnográficas, propias de los siglos XIX y XX, ofrecen a un presente altamente tecnificado y tecnológico desde una visión patrimonial, museográfica y museológica enfocada en las colecciones y espacios del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga.
Rafael Valentín López. Responsable de Artes Plásticas, Fundación Unicaja, Málaga
Break
TOPIC 4. Comprender los propósitos cada vez más audaces de los proyectos culturales y artísticos en un mundo (digital) en transformación
En la era del “thingless medium”, a decir de Boris Groys, es necesario reflexionar acerca de las manifestaciones culturales y artísticas en soporte digital y su participación en el debate conceptual. Desde “Art of the Electronic Age”, de Frank Popper hasta la actualidad se propone una evaluación de las prácticas artísticas digitales en su interacción con prácticas mainstream.
Panel: La esfera pública
Participantes:
Christiane Paul. Curadora de Arte Digital, Museo Whitney, Nueva York, Estados Unidos
Sabine Himmelsbach. Directora, House of Electronic Arts (HEK), Basilea, Suiza
Michael John Gorman. Director fundador, Naturkundemuseum Bayern, Munich, Alemania
Estudio de caso: CaixaForum +
CaixaForum+ es una plataforma digital gratuita de contenidos culturales y científicos accesibles para todos los públicos y desde cualquier lugar.
Ignasi Miró. Director Corporativo de Cultura Y Ciencia, Fundación “la Caixa”, Barcelona
Estudio de caso
TOPIC 5. El Museo, ese espacio de producción y reinvención tecnológica
Nuevos modelos curatoriales. Hacia un pensamiento vinculado con las humanidades digitales. El Topic 5 ha contado con la colaboración del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, CIMAM.
Panel: Adoptando las nuevas tecnologías para apoyar la resiliencia en el museo
Con la colaboración de:
Participantes:
Suhanya Raffel. Directora, M+ Hong Kong. Presidenta, Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), Hong Kong, China
Malgorzata Ludwisiak. Directora artística, Museo de Arte Moderno. Miembro de la Junta Directiva del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), Varsovia, Polonia
Kamini Sawhney. Directora, Museo de Arte y Fotografía (MAP). Miembro de la Junta Directiva del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), Bangalore, India
Estudio de caso
Martes
20 /
Junio /
2023
Hora
Sesión
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MUSEOS Y CENTROS CULTURALES. LA AGENDA ESPAÑOLA
En esta segunda jornada nos centraremos en el término “agenda” y su valor programático. La “agenda” presupone una acción planificadora y por ende la definición de objetivos y propósitos. Resulta de interés general conocer los avances realizados por las entidades culturales españolas referidos a sus estrategias de desarrollo digital con respecto a las distintas disciplinas y áreas de actividad.
Mesa redonda: La Agenda 2030 ¿Cómo abordarla desde el sector cultural y la institución arte?
Moderador:
Laura Revuelta. Jefa de redacción, ABC Cultural
Participantes:
Begoña Torres. Directora gerente, Museo Lázaro Galdiano, Madrid
Javier Pantoja. Jefe del Área de Desarrollo Digital, Museo Nacional del Prado, Madrid
Natalia Camacho. Directora de Producción y Difusión Audiovisual, Teatro Real, Madrid
Javier Ferrer. Director Gerente, Museo Carmen Thyssen Málaga
Estudio de caso: Museos y entidades culturales: Contribución de la iluminación en la agenda 2030
Cómo los museos y entidades culturales pueden abordar la agenda 2030 llevando a cabo estrategias de iluminación sostenibles y eficientes que garanticen consumo responsable, una experiencia visual inclusiva y la conservación del arte.
Enric Martín. Director General, Erco Iluminación, España, Portugal y LATAM
Break
Mesa redonda: Hacia el pleno desarrollo de estructuras de solidaridad entre instituciones
Moderador:
A. Javier López. Director, Centro de Cultura Contemporánea la Térmica, Diputación Provincial de Málaga
Participantes:
José Luis Pérez Pont. Director, Centre del Carme Cultura Contemporània – (CCCC) y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Valencia
Jesús Navarro. Director, Morera. Museu d'Art Modern i Contemporari de Lleida
Orlando Britto. Director, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas
Estudio de caso: Revolucionando el sector cultural: gamificación y supercomunidades en museos y proyectos culturales
Atraer nuevos públicos y hablar el mismo lenguaje de los jóvenes es uno de los grandes retos de las instituciones culturales de todo el mundo. Pasar de audiencias pasivas a comunidades activas que se vinculen a los proyectos culturales es el camino para conseguirlo. Rungie -startup de Barcelona- ha desarrollado dos plataformas para alcanzar estos objetivos: frameit y MITO.
Jordi Corominas. Desarrollador de negocios, Rungie, Barcelona
Conferencia de Clausura: Algunos apuntes sobre el museo del futuro
Los escritores y los artistas no son profetas, pero sí trabajan a menudo con el diseño de futuros. A partir de los museos reales y fantásticos que ha representado o imaginado en sus últimos libros, sólo o en colaboración, el escritor Jorge Carrión hablará sobre las principales tendencias del presente que dibujan posibles arquitecturas museográficas de los próximos años o décadas. Desde exposiciones curadas por inteligencia artificial hasta proyectos que no distingan entre arte, ciencia y tecnología, inteligencias humanas y no humanas, sin fronteras.
Jorge Carrión. Escritor, crítico cultural, guionista y director del Máster en Creación Literaria, Universidad Pompeu Fabra-BSM, Barcelona
Lectura de conclusiones
Nuria Rodríguez Ortega. Catedrática y directora, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga (UMA). Experta en Humanidades Digitales