Visitas virtuales guiadas de colecciones y exposiciones: cómo crear nuevas experiencias par tu público con los gemelos digitales
Impartido por:
Koldo García. COO, Madpixel
Iñaki Arredondo. CEO, Madpixel
Dirigido a:
Directores de Museos e Instituciones culturales, responsables de mediación y educación
Partiendo de experiencias reales llevadas a cabo con diversos museos, trabajaremos de manera práctica sobre las innovadoras oportunidades (educación, divulgación, monetización...) que ofrecen las visitas virtuales guiadas, pregrabadas o en directo, de los gemelos digitales de colecciones y exposiciones
Ideación de entornos urbanos para el fomento de la cultura
Impartido por:
Ana Monreal. Cofundadora y directora de proyectos, ROJOmandarina, agencia de diseño de producto, branding y estrategia
Inés Millán. Cofundadora y directora de marcas, agencia creativa ROJOmandarina
Exposición práctica de un método basado en herramientas proyectivas, creativas y de cocreación aplicándolo a la ideación de un entorno urbano con el objetivo de fomentar la cultura o realizar una acción cultural concreta en el mismo. De forma que se ideen soluciones que tengan en cuenta aspectos como la salud de las personas, la resiliencia al cambio climático, el servicio, la usabilidad de los elementos del espacio que se relacionan con las personas, a la persona como centro, la sostenibilidad y aspectos culturales de cada ciudad o barrio.
Mesa técnica: Cuidando las colecciones. Competencias de los profesionales de la conservación y la restauración en los museos
Moderadora y Componente:
Elena López. Socia fundadora de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA)
Componentes:
Beatriz Castellano. Jefa de Departamento de Proyectos, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
María López. Unidad de Conservación Preventiva, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Benjamín Domínguez. Conservador- Restaurador de bienes culturales Departamento de Pintura, Universidad de Sevilla (US)
Estrella Arcos. Restauradora, Quibla Restaura
La conservación y restauración del legado patrimonial constituye una de las principales funciones del museo. Dicha función se materializa en la ejecución de estrategias de prevención y en proyectos de intervención de las colecciones, realizadas por equipos multidisciplinares que siguen unos criterios y una metodología derivados de la dilatada experiencia de nuestros técnicos, a través de entidades como el IAPH. La investigación es el eje vertebrador de cualquier intervención de conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural.
NFTS, Arte Digital y la Comunidad BYN - Abrazando el futuro del arte
Impartido por:
Beatriz Lizarraga. Jefa de Proyectos Digitales e Innovación, ABC.es - Diario ABC
Dirigido a:
Artistas, curadores de arte, directores artísticos y gestores de exposiciones en museos, galerías e instituciones culturales
Un taller participativo cuyo objetivo es que los participantes se queden con una comprensión clara de lo que son los NFTs, cómo están cambiando el mundo del arte, y cómo pueden adaptarse a estos cambios en sus propias instituciones.
"Cultura, creatividad y sociedad inclusiva" Clúster 2 en Horizonte Europa- Oportunidades de financiación y participación para el patrimonio cultural
Oportunidades de financiación para el Patrimonio Cultural en Clúster 2 - Horizon Europe, NCP Clúster 2
Presentación del caso de éxito en Clúster 2 “Proyecto REPERTORIUM” Coordinado por la Universidad de Jaén
Impartido por:
Carolina Rodríguez. NCP del Clúster 2 "Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva" de Horizonte Europa, Andalucia TRADE
Pedro Vera & Julio Carabias. Proyecto REPERTORIUM, Universidad de Jaén
Dirigido a:
Museos e Instituciones culturales, Administraciones públicas, Fundaciones, Industrias culturales y Creativas, Empresas tecnológicas, Universidades y humanidades digitales
Este Workshop pretende ampliar las posibilidades y opciones de financiación existentes en el programa europeo de Investigación e Innovación HORIZONTE EUROPA, concretamente en su Clúster 2 “Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva”. Clúster 2, busca cumplir los objetivos y prioridades de la Unión Europea sobre la protección y promoción del patrimonio cultural europeo. Para ello, pondremos en el centro de la diana las convocatorias próximas en las temáticas del Clúster 2 “HERITAGE” relacionadas con la promoción, digitalización y conservación del patrimonio cultural, expondremos también la reciente iniciativa de la Comisión europea “Nube Colaborativa del Patrimonio Cultural europeo”.
Conoceremos el caso de éxito y experiencia de participación de los Coordinadores del proyecto de Clúster 2 “REPERTORIUM”, que nos compartirán su experiencia en la preparación darán indicaciones y claves para participar en las convocatorias del Clúster 2 de Horizonte Europa.
Tecnologías Blockchain y antifalsificación para certificación de obra plástica
Impartido por:
Joaquín Aguilar. Director ejecutivo, PUKKART
Enrique García. Director técnico, PUKKART
Dirigido a:
Artistas plásticos, coleccionistas, museos, galerías, seguros de arte
El mercado del arte demanda cada vez con más frecuencia instrumentos internacionales e independientes que permitan registrar la autoría o la propiedad de una obra, y poder protegerla a su vez. No sólo los autores sino también los museos y galerías de arte están interesadas en este tipo de herramientas y tecnologías que facilitan la trazabilidad y registros fehacientes de cada obra.
Trazar un mapa de oportunidades para la innovación rural
Impartido por el equipo de LAB Genalguacil, Laboratorio Internacional de Innovación Rural:
Miguel Ángel Herrera. Alcalde, Genalguacil
Joe Lockwood. Director de Innovación
Monsalud Bautista. Agente de economía circular
Dirigido principalmente a:
Responsables culturales de ayuntamientos de zonas rurales
Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo, la tradición, la cultura y la naturaleza pilares fundamentales para su desarrollo y transformación, así como un modelo de crecimiento generador de oportunidades y valores para los habitantes del pueblo. Genalguacil ha creado un laboratorio rural para que las zonas rurales desarrollen e implementen sus propias herramientas de innovación, partiendo de Genalguacil como proyecto piloto para ser compartido en todas las regiones rurales de España y Europa. Situando el conocimiento local en el centro del replanteamiento de la innovación, co-creando procesos para desbloquear el conocimiento local, fomentar la confianza y la ambición para la acción emprendedora colectiva. Genalguacil está descubriendo cómo la innovación a través del arte y la cultura, el patrimonio y la naturaleza puede impulsar la triple transición hacia un desarrollo sostenible, digital e integrador.
Innovación y últimas tecnologías en digitalización para turismo y museos
Impartido por:
Sergio Mata. Director de Negocio, QUATECHNION spin-off de Lab LENI (UPV), empresa especializada en tecnologías inmersivas y medida del comportamiento
Julio Merino. CEO, Creaciones Inmersivas. Empresa especializada en la producción y difusión de contenidos inmersivos en video 360º
Dirigido a:
Museos e Instituciones culturales, Administraciones Públicas, Project Managers, Consultores
En este workshop presentaremos las últimas tendencias en digitalización para Museos y Turismo con una clara vocación a la integración de modelos de experiencia de usuario inmersivos basados en Realidades Aumentadas combinados con la adaptación de herramientas de conocimiento basadas en analítica y métricas comportamentales para alimentar soluciones en Inteligencia Artificial. También analizaremos la integración de herramientas digitales en entornos únicos de gestión turística orientados a la optimización de recursos y a la mejora del servicio y experiencia del usuario.
Martes
20 /
Junio /
2023
Hora
Sesión
Creación de contenidos con herramientas de diseño basadas en la IA
Impartido por:
Sofía López. Redactora de Contenidos, Freepik
Iván de Prado. Director de AI, Freepik
Dirigido a:
Creadores de contenido, diseñadores gráficos y comunicadores culturales
Sesión práctica para empoderar a creadores de contenido, diseñadores gráficos y comunicadores culturales a la hora de utilizar herramientas de diseño con IA con el objetivo de sacar el máximo partido a la comunicación visual.
Mesa Técnica: App Espacios Cultur@. Junta de Andalucía
Componente:
Mirna Maturana. Coordinadora de Proyectos, Junta de Andalucía - SANDETEL
Manuel García. Director General, ITSOFT (EVERPATHS)
Dirigido a:
Directores de Museos e Instituciones culturales, Gestores culturales, administraciones públicas, organizadores de eventos culturales y comisarios
En este workshop se va a realizar una demostración de la aplicación EspaciosCultur@ en directo. Se simulará la visita a un museo de Andalucía mostrando las funciones de posicionamiento, información y guiado a través de sus obras y salas. En esta experiencia se visualizarán contenidos de realidad aumentada, mostrando todas las posibilidades que esta tecnología presenta. Se expondrán otros conceptos, como la Gamificacion, proporcionado un mayor atractivo a la herramienta, enfocándola a todo tipo de visitantes y centrándonos en la experiencia de usuario.
Mesa Técnica: Alhambra y Generalife: Las portadas oeste y sur del palacio de Carlos V
Componente:
Antonio Peral. Jefe del servicio de conservación y protección, Patronato de la Alhambra y Generalife
Elena Correa. Jefa del Departamento de Restauración, Patronato de la Alhambra y Generalife
Dirigido a:
Profesionales de la restauración y conservación del patrimonio histórico y museos
El palacio de Carlos V es una de las obras de arte icónicas del Renacimiento español y andaluz construido en el corazón de la ciudad palatina de la Alhambra. Destacan por su singularidad las dos grandes portadas de caliza de un intenso color gris y mármol blanco sobre el resto de las fachadas de calcarenita. Durante su restauración se ha podido documentar su peculiar sistema deconstructivo. El acceso a sus esculturas ha sido una oportunidad única para apreciar la calidad de su trabajo escultórico y poder realizar un estudio detallado de sus patologías. La intervención se ha centrado principalmente en su limpieza, por un lado, mediante la combinación de diversas metodologías que han permitido la conservación de las pátinas naturales y artificiales, y en su consolidación y protección por otro frente a la acción del agua, uno de los principales agentes que han afectado a las portadas.